Burzaco: continúan las denuncias por abuso sexual al ginecólogo Clementi

Una decena de mujeres se presentarán el próximo miércoles en el Ministerio Público de Lomas de Zamora para denunciar que también fueron víctimas de abuso sexual por parte del ginecólogo Diego Javier Clementi, quien está procesado por seis casos similares y es investigado por otros pero sigue habilitado para atender a sus pacientes en Burzaco, provincia de Buenos Aires.

La abogada que acompaña a las víctimas, Claudia Perugino, confirmó a Télam que pedirá la “inmediata detención” del ginecólogo “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputan y la cantidad de nuevos testimonios en el mismo sentido”, pero además “porque es la única manera de evitar que siga ejerciendo violencia sobre nuevas víctimas”.Las acusaciones contra Clementi se hicieron públicas la semana pasada y Perugino convino que “el rebote de la nota fue muy importante” porque otras pacientes notaron similitudes entre sus experiencias y las de otras víctimas.

“Estamos en plena producción de prueba (de los casos ya denunciados) y ahora tenemos un número importante de nuevas víctimas que se van a presentar el miércoles en el Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora donde vamos a aportar nuevas denuncias a esta causa tan terrible”, agregó la abogada.

Respecto a los nuevos casos, la letrada explicó que formalizarán su denuncia “entre 10 y 15” mujeres cuyos testimonios son coincidentes y “giran en torno al mismo modus operandi” implementado “durante la atención como pacientes”.

“Seguramente algún temperamento el fiscal tomará porque la gravedad de estos hechos nos llevan a una causa de características inéditas en el país y en los tribunales de Lomas de Zamora”, señaló Perugino, para quien “es lo mínimo que merecen por un lado las víctimas y, por otro, la sociedad porque hemos avanzado en materia de derechos de las mujeres y no podemos soportar este tipo de situación sin una respuesta contundente del poder judicial”.

El ginecólogo sigue habilitado
La clínica que dirigía Clementi permanece cerrada desde el jueves de la semana pasada, cuando las acusaciones por abuso sexual llegaron a los medios. Por ahora la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) repudió los hechos, pero el Colegio médico sigue sin pronunciarse al respecto.

“Yo creo que esta causa será un antes y un después para la creación de un protocolo para la atención ginecológica, pero también sobre el accionar de los colegios profesionales que no pueden permanecer inermes frente a hechos de esta gravedad, que no se pronuncien, que no tomen ninguna medida administrativa como la ha tomado el ministerio de Salud de la provincia, que lo apartó de la atención a pacientes en el Hospital Evita de Lanús”, dijo Perugino.

El domingo 30 de abril, Télam reveló que el ginecólogo Diego Javier Clementi seguía atendiendo en la clínica privada “Centro Médico de la Mujer” de su propiedad, en la localidad bonaerense de Burzaco, a pesar de estar procesado por seis hechos de abuso sexual a pacientes durante las consultas.

La causa unificada está siendo instruida por la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora especializada en Violencia de Género y Familiar, a cargo de Sebastián Bisquert, bajo el expediente “I.P.P. 07-00-9312-17 y sus acumuladas”, según la documentación oficial a la que tuvo acceso Télam.

Por otro lado, al menos 10 médicos ginecólogos fueron denunciados o condenados en los últimos 5 años por estos delitos; siendo paradigmático el caso del médico sanjuanino Carlos Martínez quien fue condenado en 2019 a 21 años de cárcel por haber abusado de 17 pacientes.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate