El juez federal Nº 4 de La Plata, Alberto Recondo, fue quien rechazó el planteo formulado por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y una veintena de intendentes del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, para retrotraer las tarifas eléctricas en todo el país.

 

Según el fallo al que accedió Télam, el magistrado afirmó  que “no se puede realizar un examen de la razonabilidad de la suba de tarifas sobre todo el universo de usuarios residenciales considerados en forma homogénea”.

“En dicho grupo conviven situaciones de la más variada gama ya que se encuentran desde jubilados y pensionados hasta ejecutivos de alto poder adquisitivo”, señaló Recondo.

Además en el fallo se justifica que “se evidencia improbable que el esquema tarifario establecido afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en dicha clase, si se consideraba al menos la diversa situación socioeconómica o dependencia energética de cada individuo o grupo familiar”.

Cabe señalar que en la presentación judicial los intendentes consideraron que los nuevos aumentos “vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos”.