Argentina es una de las tres economías de la región que caen en 2019

Cada día, los esfuerzos del gobierno de Juntos por el Cambio por afirmar que la “crisis terminó”, que “empezó el repunte” o que, en todo caso, los problemas se deben a factores externos que no afectaron solamente al país, parecen inútiles y hasta ridículos: Según un informe de la CEPAL para ONU, mientras Latinoamérica y el Caribe en su conjunto crecerán un 0,5% al finalizar 2019, con un firme ascenso de República Dominicana, Panamá, Guyana y Bolivia, la gestión de Mauricio Macri llevará a la Argentina a integrar el podio de las tres únicas economías de la región en desplomarse, al lado de Venezuela y Nicaragua.

En detalle, la peor economía es la de Venezuela, que caerá un 23% en 2019; en segundo lugar se ubica la de Nicaragua, con un descenso de 5%; y la de Argentina será la tercera en orden negativo, con un desplome de un 1,8%. Estos datos las convierte en las tres únicas de la región de América Latina y el Caribe que registrarán una contracción, según las previsiones del último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicado este miércoles.

Por su parte, la economía de Dominica crecerá un 9,9%; la República Dominicana, un 5,5%; la de Panamá, un 4,9%; la de Guyana, un 4,6%; y la de Bolivia, un 4%.

En este último destino, la región en su conjunto crecerá un 0,5%, cuatro décimas por debajo de lo que registró en 2018, manteniendo de esta forma la trayectoria descendiente que ya había anotado desde 2013. Pero a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países.

En la separación del conjunto por regiones, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%. Este comportamiento se debe, en parte, a los efectos del debilitamiento de la economía mundial, que ha creado un contexto internacional desfavorable para América Latina y el Caribe; y en parte, al poco dinamismo interno de la inversión y las exportaciones, así como a la caída del gasto público y del consumo privado.

El crecimiento de la economía mundial se estima que será del 2,6% en 2019, cuatro décimas por debajo del registrado en 2018, y con una desaceleración mayor en las economías desarrolladas que en aquellas en desarrollo.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló la responsable de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el documento.

Bárcena explicó que el promedio del 0,5% de crecimiento de la región está, no obstante, muy influenciado por las grandes economías de la región como México, Venezuela y Brasil, que tienen un gran peso. Con respecto a Venezuela, además, destacó también el gran peso que las sanciones de Estados Unidos están teniendo sobre la nación bolivariana.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate