Quilmes: Un estudio muestra que los comerciantes Quilmeños se ven muy afectados por la crisis económica

La economía Argentina se encuentra, actualmente, en una situación de inestabilidad muy fuerte, con caída del poder adquisitivo, creciente desempleo, inflación y cierres constantes de industrias y comercios. En relación a esto, la situación de Quilmes no es muy distinta a lo que ocurre a nivel nacional. El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes realizó una encuesta de opinión sobre las condiciones económicas con las que deben convivir diariamente los comercios de Quilmes y cómo los influyó la coyuntura económica de los últimos dos años. Se realizaron entrevistas a comerciantes de los cascos céntricos de las distintas localidades que componen el Partido de Quilmes indagando sobre las ventas, las expectativas a futuro, cómo los afectó el incremento en los servicios públicos y si creen que el gobierno municipal está tomando medidas para cuidar a nuestro sector comercial.

El instituto quilmeño obtuvo algunos indicadores muy ilustrativos de la realidad, que no repunta más allá del discurso del gobierno en campaña electoral. Al preguntarles a los comerciantes sobre la situación de las ventas en los últimos dos años, el 91% de los encuestados considera que las ventas han bajado, el 7% que se han mantenido, mientras que solo el 2% considera que las ventas han subido. En relación a la proyección que los comerciantes de Quilmes hacen a futuro respecto a su situación comercial particular, el 36% de los encuestados espera que la situación mejore leve o sustancialmente, mientras que el 64% considera que la situación comercial empeorará en los próximos meses o, a lo sumo, se mantendrá igual que ahora, mostrando poco optimismo.

Con respecto al incremento en los servicios públicos de luz y el modo en que estos afectan al funcionamiento de su local, el 83% sostiene que el aumento en los servicios afecto tanto en el funcionamiento del comercio como también en las ganancias del local. El 7% considera que el aumento en los servicios públicos impide que siga el funcionamiento del comercio, mientras que sólo el 10% de los comercios encuestados afirmó que el aumento de los servicios no representa una pérdida importante. Por otro lado, se agrega que en los últimos dos años, el 64% de los comerciantes entrevistados paga una cuota de alquiler de su comercio con aumentos superiores al 30% anual y el 17% de ellos abona una cuota con aumentos de más del 50% anual.

En cuanto al grado de responsabilidad que la administración municipal tiene respecto a la situación económica de los comerciantes que integran el partido de Quilmes y qué políticas públicas pueden implementarse para su beneficio, el 73% de los encuestados cree que el gobierno local está ausente en materia comercial y que podría implementar programas locales que beneficien a los comerciantes de nuestra comunidad pero no lo hace. Sumado a esto, al preguntarles sobre los canales de contacto que ellos tienen como comerciantes con el municipio, sólo el 6% respondió que en alguna oportunidad asistieron a una charla brindada por el gobierno en materia comercial y el 7% se informó en alguna ocasión a través de la página web del municipio, predominando la poca cercanía que existe entre el gobierno municipal y los comerciantes quilmeños.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate