Cerruti destacó el “enorme trabajo de organizaciones sociales en momentos duros”

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó que la postura del Ejecutivo es que los planes sociales “los maneje el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno” y agregó que desde hace un año el titular de esa cartera, Juan Zabaleta, está abocado en la apertura de un registro en el que se pretende canalizar “de otra manera” los planes del programa Potenciar Trabajo.

“Que los maneja el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno“, respondió Cerruti en conferencia de prensa cuando le consultaron la postura del Gobierno nacional sobre la gestión de los programas destinados a trabajadores desocupados.

Además, aclaró que “los 180 mil planes que salieron en la tapa de algunos diarios son los que se anotaron a partir de apertura de un registro del ministro de Desarrollo Social” que se abrió “hace casi un año” para que los beneficiarios puedan “recibir de otra manera el Potenciar Trabajo”.

“Alguno será a través de municipalidades, otros será de forma individual, otros de cooperativas”, y que esto se habilitó en virtud de que “hubo denuncias” sobre irregularidades en la gestión de estos planes.

“Todo esto lo está trabajando y estudiando el ministro (Juan) Zabaleta)”.

El diario Clarín publicó que “el Gobierno les saca 180.000 planes sociales a los piqueteros y se los traspasa a los intendentes y los gobernadores”.

En el mismo sentido, Cerruti explicó que “esa información no era correcta”, y afirmó que “las políticas sociales más grandes son universales” y citó a la Asignación Universal por Hijo (AUH), al Plan Alimentar y al Plan Progresar.

“El ministro Zabaleta viene trabajando para que los que son cabeza en ese plan puedan pasar a trabajo formal. Esto implica acuerdos con empresas, sindicatos, con automotrices. Hay una cooperativa de mujeres en Flores, que producen aromatizantes y firmaron un acuerdo con Toyota para la compra de esos productos”, destacó Cerruti.

Cerruti recordó que debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus, las políticas sociales “tuvieron que profundizarse, al margen de reordenarse, profundizarse”.

Para la portavoz, las consideraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la fiscalización de los programas sociales con el propósito de evitar “la tercerización” no implican “una postura antagónica” a las políticas que se aplican desde el Gobierno nacional.

“No hay posturas antagónicas sobre las políticas sociales. En su presidencia se desarrollaron políticas sociales. Jamás la vicepresidenta hablaría en contra de las organizaciones sociales. Lo que dijo es algo puntual que es su mirada sobre algo que ya está sucediendo: hay denuncias puntuales sobre los planes que son atendidas. Pero todos y todas reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales, son fundamentales para la organización comunitaria y la economía popular. Pasar de una o dos generaciones de desempleo y pobreza a la formalidad laboral no pasa del día a la noche. Todos trabajamos y pensamos lo mismo”, fundamentó la portavoz.

 Pero todos y todas reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales, son fundamentales para la organización comunitaria y la economía popular.

También evaluó que “pasar de una o dos generaciones de desempleo al trabajo formal no es algo que se haga de un día para el otro”.

“Es algo que lleva tiempo. Se necesita una reinserción cultural en el mundo del trabajo y no se puede hacer de la noche a la mañana. Así no pude surgir un trabajo de ocho horas. Todo ese proceso está siendo desarrollado y acompañado desde el Estado”, subrayó.

Gabriela Cerruti dijo que Cristina Fernndez de Kirchner jams hablara en contra de los movimientos sociales Foto Victoria Gesualdi

Gabriela Cerruti dijo que Cristina Fernández de Kirchner “jamás hablaría en contra” de los movimientos sociales. / Foto Victoria Gesualdi

 

Ley de Alquileres

Por otro lado, Cerruti manifestó que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que contiene cláusulas “en contra de los inquilinos”.

“Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene”, anticipó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

En ese sentido, expresó su esperanza de que “el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias“.

“Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos”, sostuvo.

Reunión bilateral con Scholz

Respecto a la participación del presidente Alberto Fernández en la próxima cumbre del G7, Cerruti dijo que será para “llevar la voz del sur” respecto de los efectos mundiales de la guerra desatada en Europa y confirmó que el primer mandatario mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

La funcionaria subrayó que es la primera vez que Argentina es invitada a participar del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del globo y que eso es “producto” de la política exterior desarrollada desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Es la primera vez que participa como invitada al pleno (del G7). Mauricio Macri había sido invitado a contar como se iba a desarrollar en (2018) el G20 (en Buenos Aires). Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros”, apuntó la funcionaria.

Cerruti manifest que espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de la oposicin para modificar la Ley de Alquileres Foto Victoria Gesualdi

Cerruti manifestó que espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de la oposición para modificar la Ley de Alquileres. / Foto Victoria Gesualdi

En ese sentido, Cerruti recordó que Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto que en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en sendas reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y con el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea.

“(Alberto Fernández) ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto”, añadió.

Consultada por Télam, la portavoz confirmó que Fernández mantendrá una nueva reunión bilateral con Scholz y que se está trabajando para confirmar más encuentros.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bábara Schloss Elmau y participarán los titulares de los Ejecutivos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los referentes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20) Sudáfrica y Senegal.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate