El CUCAIBA destacó la labor de Almirante Brown en materia de donación de plasma

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Francisco Leone, encabezaron una nueva jornada de extracción de muestras de sangre a vecinos y vecinas del distrito recuperados de Covid 19 que son potenciales donantes de plasma.

Durante la visita, que se llevó adelante por la mañana en la Casa de la Cultura, Leone expresó su “enorme agradecimiento” a toda la comunidad browniana por toda la labor realizada y remarcó que el Municipio de Almirante Brown demostró ser un distrito “donante y también muy solidario”.

“Estoy con una enorme satisfacción de haber visto el trabajo que hacen la Comuna y su intendente, Mariano Cascallares, para dar respuesta a una problemática tan grave como es la pandemia”,  sostuvo Leone, al tiempo que destacó que “el Distrito se puso a la cabeza en la donación de plasma”.

En total, unos 400 vecinos y vecinas iniciaron desde finales de julio el primer paso de la donación, la cual consistió en una entrevista médica y una toma de muestra de sangre para corroborar si tienen los anticuerpos necesarios para ayudar a otras personas a recuperar su salud.

De la jornada participaron también el secretario de Salud local, Walter Gómez; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, y la Directora Administrativa del Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, Gisela López, entre otras autoridades.

EL PROCESO DE DONACIÓN

La iniciativa se realiza en conjunto entre el Municipio de Almirante Brown, a través del programa Causa Común, y el Instituto de Hemoterapia provincial, con el objetivo de encontrar pacientes recuperados que puedan donar plasma, un hemocomponente conformado por anticuerpos de la enfermedad que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus.

El testeo está conformado por una entrevista en la que los vecinos y vecinas brindan sus datos filiatorios, pasan por una entrevista médica y finalmente les extraen una muestra de sangre, que luego es analizada para ver si cuenta con los anticuerpos para ser efectiva la donación de plasma.

En caso positivo, y que la persona esté en condiciones de donar, el Municipio trasladará a cada vecino y vecina al Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero para que le hagan la extracción del plasma a través del procedimiento de “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos que separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.

Una vez que es extraído, el plasma es derivado al Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires donde es fraccionado en las proporciones justas y luego distribuido a los distintos Municipios para el tratamiento de los pacientes.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate