Cabandié en la COP25: “El cambio climático es una política de Estado en Argentina”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se puso al frente de la delegación argentina en la 25.a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid bajo la presidencia de Chile.

El flamante ministro inició su participación disertando en el panel de alto nivel, en el que aseguró: “El cambio climático es una política de Estado en Argentina y buscamos que se consolide como política pública participativa, transparente y federal”.

“Nuestro país está transitando un período de grandes desafíos y lo haremos bajo el liderazgo del presidente Fernández con la convicción de hacer un esfuerzo para no comprometer el futuro de las próximas generaciones y reducir el impacto de nuestra actividad en el planeta”, continuó el ministro.

“Como país en desarrollo y desde América Latina procuramos demostrar que, si bien el liderazgo en materia de mitigación corresponde a los países desarrollados, es posible plantear una agenda proactiva de mitigación y de adaptación en el marco del desarrollo sostenido, fomentando políticas que promuevan la transición justa y la equidad, y aseguren que nadie quede atrás”, agregó.

“Para que estas acciones sean posibles es imprescindible contar con el apoyo internacional en materia de financiamiento, tecnología y construcción de capacidades”, explicó Cabandié, a la vez que indicó que “esto requiere fortalecer el rol del Estado nacional y su articulación interna en la elaboración de políticas ambientales para abordar eficazmente las causas y las consecuencias del cambio climático, así como hacer frente a las medidas de respuesta a este fenómeno, minimizando su impacto sobre los más vulnerables”.

Por último, Cabandié enfatizó: “Queremos reconocer el rol que ha tenido la juventud a nivel internacional y en nuestro país también, poniendo en evidencia el impacto de la crisis climática en las actuales y futuras generaciones. Es nuestro compromiso trabajar en conjunto, dado que el lema de la COP es Cómo pasar de las palabras a la acción.

La COP 25, que concluye el 15 de diciembre, reúne a jefes de Estado, funcionarios climáticos, organizaciones no gubernamentales, grupos juveniles, movimientos locales y otros actores para responder a la emergencia climática. Durante su desarrollo los países trabajaron en sus planes climáticos en pos de aumentar su ambición para 2020, de acuerdo con el Acuerdo de París.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate