Acciones preventivas en Brown por el Dia Mundial de la Diabetes

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes,  el Municipio  de Almirante  Brown  comenzó ayer, continuó hoy y proseguirá mañana  en sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en mesas en la vía pública, con la concreción de diversas actividades destinadas a la prevención y detección precoz de dicha enfermedad,  con el objetivo de promocionar en toda la comunidad el control, estudio y tratamiento, prototipo de las consideradas enfermedades crónicas no transmisibles.

En tal sentido, se llevan a cabo  habrá  charlas preventivas con entrega de cartillas y material informativo, pruebas de glucosa, toma de presión arterial y  control de peso y talla. La diabetes, detectada a tiempo puede ser tratada en forma mucho más efectiva.
Dichas actividades, entre las que se incluyó  un puesto informativo conjunto entre el Municipio, el Hospital  zonal de agudos Lucio Meléndez. la Casa de la Enfermera y la  clínica Ima, en los jardines de la  entidad médica, en la calle Seguí al 500, donde hubo test, controles y consejos médicos a cargo de profesionales de dichas instituciones.
 Hubo además degustación de alimentos para diabéticos, con consejos de nutrición y demostración de la conveniencia de  realizar ejercicios físicos, incluida clase de zumba, y otras rutinas saludables, entre ellos un taller de cuidados del  pie en diabetes, así como prestar atención a cardiopatías, neuropatías, retinopatías y nefropatías.
“En nuestro país la prevalencia de esta enfermedad se estima en más del 10% de la población general, es decir, que 1 de cada 10 personas tiene diabetes y se sabe que este número está en aumento. Adicionalmente, un tercio de las personas que padecen diabetes no saben que tienen la enfermedad ya que la misma es un padecimiento crónico, lentamente progresivo y luego de varios años sin control y tratamiento presenta síntomas avanzados con importantes secuelas y su consecuente discapacidad laboral”, se indicó desde la Secretaría de Salud del Municipio.
“A fin de dar a conocer estos aspectos tan importantes de una enfermedad tan frecuente los centros de atención primaria de la salud del Municipio junto con instituciones asociadas,  realizaron distintas charlas y talleres informativos dirigidos hacia toda la comunidad, informando sobre mitos y realidades de la enfermedad, pautas de alimentación y hábitos saludables, importancia del ejercicio físico, controles de tensión arterial, medición de glucosa en sangre, cuidados en los pacientes diabéticos y evaluación de riesgo cardiovascular, entre otras actividades”, se precisó.
“Es muy importante que toda la comunidad esté adecuadamente informada para que pueda acercarse a los centros de salud para efectuar los controles de salud y estudios necesarios para evaluar la potencial presencia de la enfermedad y preservar el mejor estado la salud posible”, resaltaron desde al área de Salud e la comuna.
Las acciones de difusión y promoción se concretaron en los CAPS Nro. 7 “12 de Julio”, Nro 3 “Barrio Lindo”, Nro 21. “Presidente Perón”, Nro 30 “Los Pinos”, Nro 17 “San Agustín”, Nro. 8 “El encuentro”, Nro. 29 “La Esther”, Nro. 4 “San José”, Nro. 25 “2 de Abril”, Nro. 13 “Burzaco”, y Nro. 9 “Floreal Ferrara” también de dicha localidad. Mañana está previsto que estas actividades prosigan en otros centors de salud como el CAPS Nro. 1 “Ministro Rivadavia”.
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate