Alberto Fernández, en México: “Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad”

El presidente electo, Alberto Fernández, participó este martes de una conferencia magistral a su cargo, titulada “Desafíos de América Latina”, en en el Antiguo Colegio de San Ildefonso organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Soy un gran defensor de la educación pública”, comenzó desde el Anfiteatro Simón Bolívar. “Un día llegó Perón al poder y dijo que la Universidad debía ser gratuita y permitió que los hijos de los trabajadores se conviertan en doctores. Tal vez no nos dimos cuenta, pero fue el gran ascenso social”, continuó.

 

En ese marco, afirmó que el primer desafío es generar igualdad: “Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad. Necesitamos un continente con derechos para todos porque así progresan las sociedades”.

“Las mejores sociedades son las más iguales. Las desiguales promueven el crimen porque no dan alternativa a los postergados”, añadió.

 

“Las oportunidades para los postergados son crecer, trabajar, construir una familia, vivir y morir felices en el lugar donde nacieron, ese es nuestro desafío y es un imperativo moral que tenemos”, agregó.

 

“Voy a trabajar incansablemente para unir a América Latina”, expresó frente a un multitudinario público.

 

En el marco de la conferencia, también expresó que “los argentinos tenemos una deuda de gratitud eterna con Mexico”. Además, elogió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “México miró mucho tiempo el norte, hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador. La primera bocanada de aire fresco que hubo en América Latina fue su triunfo”, expresó.

 

Más temprano, Fernández, se encontró con Rafael Correa, en el marco de un ciclo de entrevistas televisivas que lleva adelante el ex mandatario ecuatoriano, quien también impulsa el flamante “Grupo de Puebla”, un foro de líderes latinoamericanos.

 

Correa, que reside junto a su familia en Bélgica, viajó especialmente a México para grabar un capítulo de su programa de entrevistas televisivas con Fernández como invitado, cuyo triunfo electoral definió como un “vendaval de esperanza” para América Latina.

 

Tanto el ecuatoriano como el argentino se hospedan en el mismo hotel, Camino Real, y el encuentro entre ambos fue gestado por el ex candidato presidencial de Chile Marco Enríquez Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla. Al igual que Fernández, Correa integra el grupo que nació en contraposición al “Grupo de Lima”.

 

“El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, confirmó Fernández durante una conferencia de prensa que ofreció el lunes al término de su reunión con López Obrador.

 

El encuentro de este Grupo en Buenos Aires contará con la presencia de Fernández, de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad y el el chileno exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza.

 

También están invitados el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el candidato presidencial del Frente Amplio de ese país, Daniel Martínez, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate