La cuota promedio de la medicina prepaga aumentó un 330% en los últimos 4 años

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la cuota de la medicina prepaga aumentó un 330% en promedio, en los últimos cuatro años.

El documento universitario apunta que, tras cuatro años de incrementos en el precio de la cuota, la medicina privada representa hoy el 72,1% de una jubilación media y el 30,4% de un salario medio.

En detalle, el peso de la prepaga sobre los ingresos subió 16,4 puntos en las jubilaciones medias y 8,9 puntos sobre el salario medio, entre 2015 y 2019.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, desde el año 2016, el costo de la medicina privada creció un 13,3% por encima del nivel de la inflación general de precios.

En base a datos del INDEC, el documento indica que “las cuotas medias para la medicina prepaga acumularán un aumento del 330%, cuando la inflación rondará el 317%, es decir, 13 puntos porcentuales por encima del IPC”.

En base a datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, el informe de la UNDAV subraya que, en los últimos 34 meses, los costos de la salud a consumidor final aumentaron un 181% promedio.

“El poder de compra en relación al costo de la medicina prepaga cayó en un 23,9% en el caso de la jubilación mínima; 27,1% en el de los salarios medios; y 29,8% para el caso del SMVyM”, expone el informe de la UNDAV.

En menos de tres años, el costo de la medicina prepaga creció 11 puntos porcentuales sobre el nivel de los salarios, y ya promedia un 30%.

“El peso de la cuota media de medicina prepaga pasó de representar el 19% del salario promedio al 30,1% en noviembre del 2019, y podría llegar al 33% en diciembre cuando se efectivice el último aumento del año del 12%”, concluye el informe.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate