Conversatorio sobre políticas sociales en el Instituto Patria

El martes 15 de octubre se llevó adelante en la sede del Instituto Patria el Conversatorio sobre políticas sociales convocado por la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto.

El encuentro fue encabezado por el diputado Daniel Arroyo, la diputada Laura Alonso; la coordinadora de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Patria, Laura Berardo y en representación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Dias Langou y Vanesa D Alessandre.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Claudia Bernazza, coordinadora de las comisiones del IP, quien agradeció a los presentes y expresó el saludo de Oscar Parrili.

Durante el mismo se expusieron propuestas, análisis y diagnósticos sobre la situación actual de las políticas sociales en nuestro país y como llevar adelante la reconstrucción del entramado social hoy destruido por el modelo neoliberal y conservador del gobierno de Cambiemos.

El diputado Daniel Arroyo propuso un esquema de cinco dimensiones para pensar y trabajar en conjunto, la política, las organizaciones y la academia, de cara al 10 de diciembre.

En este sentido, planteó qué políticas “hay que implementar para frenar el desplome de los índices de pobreza e indigencia; cómo establecer un piso de derechos y ciudadanía para evitar, por ejemplo, que en la Argentina haya hambre; cómo se vuelve a generar trabajo para las mayorías; cómo se construyen y consolidan las políticas denominadas de segunda generación, que son aquellas referidas a la niñez y adolescencia, género, trata de personas, discapacidad; y por último, cómo se hace para achicar la brecha de desigualdad que azota a la Argentina”.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social del Patria, Laura Berardo, destacó que “el gran desafío para reconstruir el tejido social que desarticuló Cambiemos, es generar políticas que permitan recuperar el trabajo y el protagonismo del Estado, como así también la intervención en las relaciones sociales y económicas, y en el proceso de redistribución de la riqueza”.

Además, señaló que “en términos estratégicos hay que atender las urgencias –la alimentaria, la laboral- pero no perder de vista que la directriz de las políticas sociales deben ser los derechos y la construcción de relaciones igualitarias”.

Durante su intervención, la diputada nacional y referente del área de Educación, Laura Alonso ponderó que “nuestro candidato a presidente haya sido absolutamente claro cuando lanzó una convocatoria, junto a todos los sectores de la sociedad, para erradicar el hambre de la Argentina”.

Pero, advirtió que “eso no nos tiene que hacer perder de vista las cuestiones de mediano y largo plazo, como es trabajar por la reducción real de la desigualdad social”, uno de los asuntos sobre los que “vamos a tener que trabajar en el próximo gobierno, por medio de acción articulada e integral de parte del Estado”.

Luego de las exposiciones de diagnóstico y propuestas de Daniel Arroyo y las responsable del área social del CIPPEC, tomaron la palabra referentes de diferentes espacios que fueron convocados por la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del IP para conocer sus opiniones: Eduardo Montes del FETRAE, Carolina Mera decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Valeria Monopoli integrante de la Comisión de Discapacidad del Instituto Patria, Mariana Gaeda de UPCN Desarrollo Social, Diego Rivas integrante de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Políticas Sociales del Frente de Todos, Daniela Pedraza por los colegios de trabajadores sociales de la Provincia de Buenos Aires, Mariana Larroque Diputada por la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Bauer por la Comisión de Salud, Astor Massetti de la UNAJ, Federico Di Marziani de la Comisión de Personas Mayores del IP y por la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social Gabriel Lerner (eje niñez) y Tujuay Gea Zamora (eje pueblos indígenas).

Participaron del Conversatorio integrantes de diferentes Universidades Nacionales, de sindicatos, el candidato a Diputado Nacional Juan Marino, el CEDEPO, las comisiones de Inclusión y Desarrollo Social, Salud, Hábitat, Género, Juventud, Estado, Educación, Discapacidad, Personas Mayores, Trabajo y Relaciones Institucionales del IP, autoridades de los Colegios de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires distritos Morón, Lomas de Zamora, Azul, Quilmes, San Isidro, Pergamino, San Nicolás, Zarate y La Matanza, Grupo Callao, Instituto Cafiero, Mesa Ejecutiva de las comisiones de Niñez, adolescencia y juventudes y de Políticas Sociales del Frente de Todos, del PM, Kolina, Frente Barrial CTA, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Florencio Varela Adriana Alonso, la Directora General de Hábitat del Municipio de Almirante Brown Ivanna Rezano, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Almirante Brown Bárbara Miñan, la responsable de género del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo Alejandra García, la Secretaria de Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. De Bs. As Karina Nazabal, entre otros y otras.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate