Tras la devaluación, los alimentos subieron hasta 40% en septiembre

Los alimentos básicos tuvieron fuertes aumentos en septiembre, que en algunos casos superaron el 40%, pese a la vigencia de la eliminación temporal del IVA, que buscaba moderar el impacto de la devaluación en productos de primera necesidad.

A su vez, el sondeo detalló que el kilo de Zapallo anco registró una suba de 40,3% en septiembre, seguido por la cebolla con un 24,1% y la banana con un 18,5%.

 

También experimentaron fuertes subas el pollo entero con un 14,3%, y el pan de mesa con un 14,2%.

 

Las hamburguesas congeladas mostraron un alza de 11%, al tiempo que el paquete de salchichas tipo viena escaló un 10,6% y el kilo de papa un 10%.

 

Incrementos similares mostraron la sal fina con un 10,2%, el paquete de galletitas dulces sin relleno con 10% y el café molido con 9,3%.

 

En tanto, productos de perfumería, como el algodón, tuvieron un aumento de 12,7%, los pañales descartables de 11,4%, el jabón en pan de 10,9% y el desodorante de 10,2%.

 

El azúcar y el paquete de harina, productos cuyo IVA en la actualidad no es cobrado al consumidor, registraron incrementos de 2,2% y de 6,4%, respectivamente.

 

Así, los productos de primera necesidad mostraron fuertes saltos en los precios pese a las medidas tomadas por el Gobierno para moderar la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo.

 

Además de los marcados ajustes en Alimentos, lideraron las subas los segmentos de Prendas de vestir y calzado con 9,5%; Salud con 8,3%; Bienes y servicios varios con 8,2% y Recreación y cultura con 7,6%.

 

El Centro de Economía Política (CEPA) subrayó que “respecto de abril de 2016, cuando se implementó la nueva medición del IPC, los productos que más se incrementaron fueron manteca (385%), aceite de girasol (379%), cebolla (379%), yogur firme (367%), harina de trigo (366%).

 

La escalada del dólar de agosto impactó de manera directa en el Índice de Precios del mes pasado, que avanzó 5,9% y marcó la cifra más elevada en lo que va del año.

 

El informe difundido por el INDEC indicó que el segmento de Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos y es tomado en cuenta para medir la pobreza, creció 5,7%.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate