En la era Macri el mercado inmobiliario alcanzó el peor año de su historia

El sector inmobiliario atraviesa el peor presente de su historia. Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa se desplomó 35% de forma interanual durante agosto, y sumó quince meses consecutivos a la baja. Además, la renta por alquiler en la Capital batió el récord y llegó este mes a ser la más baja de la que se tengan registros, con un rendimiento medio bruto anual del 2,51%.

No hay dudas de que para el mercado de Real Estate el Gobierno de Mauricio Macri dejó marcas impensadas y difíciles de borrar. Diciembre de 2015 fue sin dudas un mes positivo para los agentes inmobiliarios, todos celebraron el fin del cepo cambiario y el cambio de aire.

En 2016 el anuncio de la nueva línea créditos trajo aire a un sector que venía fuertemente golpeado tras años de cepo cambiario. En aquella oportunidad, los préstamos anunciados por el Banco Central estaban expresados en Unidades de Vivienda (UVI), medida ligada con el costo promedio de construcción de un metro cuadrado, que se actualiza según la inflación que marca el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que también se usa por ejemplo para el pago de bonos de deuda. El anuncio despertó entusiasmo ya que vino acompañado de la promesa de bajar los índices inflacionarios hasta llegar en 2019 a un sólo dígito, algo que no sucedió.

Más allá de la inflación, la tasa de interés de los créditos osciló inicialmente en torno del 5% con un plazo mínimo de un año.

Si de buenas noticias se trató, 2016 estuvo lleno de ellas. A mediados de año, finalizando el primer semestre el Gobierno anunció un nuevo blanqueo de capitales en dólares y en pesos con una alícuota general del 10%. Con el ingreso de dinero al mercado, el sector de bienes raíces tuvo otro empujón para terminar un año más que alentador.

Si bien los créditos hipotecarios empezaron a funcionar de manera pausada, ya para fines de año la cantidad de tomadores de hipotecas se duplicaban y los bancos celebraban este nuevo sistema.

Otro año

El 2017 fue sin dudas el mejor año para el sector inmobiliario desde 2011. En todo este año se labraron 63.382 escrituras, lo que representó un 40,9% más que 2016 y se situó apenas debajo de las 64.039 operaciones de 2011, antes de la instauración del cepo cambiario.

La irrupción del crédito hipotecario en el año electoral fue un factor dinamizador tanto para la construcción como para la venta de viviendas nuevas y usadas. Las operaciones con préstamo para la vivienda se expandieron 167,3% en número, y 212,5% en valor, siempre en el cotejo interanual.

Fue durante 2017, año electoral y determinante para el Gobierno de Mauricio Macri, que se relanzó la línea de créditos UVA.

Estas nuevas hipotecas eran a 30 años y ajustables por inflación. Si bien en un principio los ofrecían el Banco Ciudad, el Nación y el Provincia, los privados pronto sumaron estos créditos a su cartera de oferta. La tasa de interés comenzó siendo del 5%, pero rápidamente ese número fue ascendiendo, haciendo que los créditos sean menos atractivos para los tomadores de créditos.

El 2017 cerró con una inflación del 25%, ocho puntos por encima de la meta oficial, lo que ya generó un mal estar en los tomadores de créditos y en el sector en general que comenzó a estar en alerta por lo que se vendrá.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate