El HCD lomense aprobó la emergencia alimentaria en el distrito

El miércoles 11 de septiembre durante la 13ª Sesión Ordinaria en el HCD lomense se aprobó una Ordenanza impulsada por la concejala por PJ-UC, Laura Berardo, que declara la #EmergenciaAlimentaria por el plazo de un año en el distrito de Lomas de Zamora.

A través de su aprobación, se autoriza al Ejecutivo Municipal, en un marco legal, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, para “atender los efectos de la grave crisis económica y social que estamos atravesando todxs lxs argentinxs por responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, explicó Berardo.

“Además, conformaremos una Mesa de Emergencia Social para que desde todos los sectores de la comunidad realicemos un diagnóstico de la situación alimentaria y formulemos propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis”, explicó.

En este sentido, remarcó que con la declaración de la Emergencia Alimentaria se busca “darle al intendente, que está decidido a priorizar las políticas sociales del municipio, la posibilidad de hacer las adecuaciones presupuestarias para garantizarle el acceso a la alimentación a todxs lxs lomenses”.

En su articulado, la Ordenanza solicita a la gobernadora y al presidente que refuercen la asistencia alimentaria al Municipio y que declaren la Emergencia Alimentaria Provincial y Nacional.

El bloque de Cambiemos acompañó la Ordenanza, aunque se opuso a algunos artículos durante la votación nominal.

Berardo dejó en evidencia la ausencia del concejal macrista Gabriel Mercuri , también funcionario en el ministerio de Desarrollo Social de Nación, quien estuvo en el recinto pero al momento del tratamiento y votación se ausentó.

Por otra parte sentenció que “en este contexto crítico del país no podemos permitir que los funcionarios del gobierno digan que la Emergencia Alimentaria es un slogan de campaña”.

Y resaltó que “los municipios peronistas se hicieron cargo de la crisis de la que se han desentendido el gobierno nacional y provincial”.

“Nuestro municipio, según datos de la secretaría de Desarrollo Social local, en el 2018 asistió alimentariamente a 2200 familias mientras que esa ayuda en este año la solicitaron 4900. A esto debemos sumarle que en los meses de julio y agosto se realizó un refuerzo alimentario a 20 mil familias”, detalló la edil.

Respecto a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por la gobernadora Vidal, consideró que son “insuficientes frente al exorbitante incremento de los precios de los productos básicos de la canasta familiar”.

En la barra del vecino estuvieron presentes integrantes de los movimientos sociales lomenses, que mañana se movilizarán para pedir a la Cámara de Diputados de media sanción al proyecto de ley de #EmergenciaAlimentaria nacional.

“El hambre de nuestro pueblo no nos espera, por eso necesitamos que el presidente y la gobernadora se hagan cargo de la situación que generaron y declaren urgentemente la Emergencia Alimentaria tanto en provincia como en nación”, sentenció Berardo.

En la jornada también, se aprobó una Ordenanza impulsada por Berardo que declara de Interés Municipal las 10° Jornadas Educativas Por La Memoria: “A 43 años los Lápices siguen sembrando Memoria” que se realizará en el Espacio para la Memoria Ex CCDT Y E Pozo de Banfield el 16 de setiembre de 8.30 hs a 16.30 hs.

En el recinto hizo uso de la palabra Daniel Prassel, integrante de la Mesa del ex CCDTyE Pozo de Banfield quien comentó la importancia de las jornadas y agradeció a todo el cuerpo por el reconocimiento.

En la misma sintonía, el cuerpo aprobó una Ordenanza presentada por la concejala Daniela Vilar, por la que se declara de interés municipal la actividad que organiza el “Colectivo Temperley Tiene Memoria” para recordar los hechos sucedidos durante la “Noche de los Lápices” que se realizará en la Plaza República Oriental del Uruguay, Espacio de la Memoria (Ordenanza Nº 16625/18)

Por su parte, el bloque PJ-UC logró la aprobación de una Comunicación dirigida al Gobierno nacional para pedir que se quite el IVA a “productos sin TACC, deslactosados, para diabéticos y para todas aquellas enfermedades crónicas que requieran dieta permanente”.

Así como también, un rechazo al decreto 591/19 del gobierno nacional que flexibiliza la importación de residuos.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate