En Argentina, se fugan casi 40 mil dólares por minuto del sistema formal

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en Argentina se fugan casi 40 mil dólares por minuto del sistema formal.

 

El análisis, puntualizó además que en las tres semanas posteriores a las PASO, los depósitos en la divisa norteamericana cayeron más de 4.700 millones.

 

“La fuga de capitales ya supera los 73 mil millones de dólares durante la actual gestión de gobierno. De la misma forma, la remisión de utilidades y dividendos alcanza los 7.270 millones”, detalla el análisis, que calculó que durante la gestión de Cambiemos la fuga fue de 20.500 millones de dólares cada año.

“Por cada 10 dólares que entraron provenientes del FMI en el último año, 8 se fugaron en concepto de Formación de Activos Externos y salida de Capitales Golondrina”, precisaron.

 

“Con el último desembolso, llegaron al país casi 45 mil millones de dólares. A pesar de la notable ayuda financiera que proporcionó el Fondo, el desbalance de las cuentas externas que atraviesa el país conllevó a que ni siquiera se pudiera mantener la estabilidad cambiaria y los rezagos de estos desbalances se transmitieran al resto de la economía a partir de un brusco salto del tipo de cambio”, destacaron.

 

“La cifra transferida desde el Organismo a la Argentina consolida unos 44.867 millones de dólares” y contrastó: “Analizando la Cuenta Financiera, se percibe que las salidas de divisas en concepto de fuga (o ‘Formación de Activos Externos’), totalizan unos 27.460 millones de dólares. Asimismo, las salidas de divisas provenientes de la cuenta ‘Inversiones de Cartera’ llegan a 9.180 millones de dólares. Sumando ambos conceptos, se tiene que por cada diez pesos que se recibió del FMI, se fugaron 8 en estos últimos meses”, asegura el informe.

 

En relación a las reservas, los especialistas sostuvieron que desde el último desembolso, cayeron en 16.988 millones de dólares: “A medida que los fondos del FMI iban engrosando las reservas, rápidamente se evaporaban debido a la necesidad del BCRA de intervenir en el mercado cambiario para evitar que el tipo de cambio continúe depreciándose, sin éxito”, concluyeron.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate