Mas de 16 mil vecinos estan terminando sus estudios en la modalidad adultos en Almirante Brown

El Municipio de Almirante Brown destacó que unos 16 mil vecinos están terminando actualmente sus estudios primarios y secundarios bajo la modalidad de adultos en el distrito.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares explicaron que la educación de adultos cuenta con los dos niveles, primario, a partir de las Escuelas Primarias de Adultos, y nivel secundario, a través de los Centros de Educación Nivel Secundaria (CENS), el plan FinEs, Secundaria con Oficios, Secundaria para Formación Profesional y Educación a Distancia.

En este sentido, el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola, remarcó el fuerte trabajo que se viene haciendo desde el Estado municipal para incentivar y potenciar estas políticas públicas, al tiempo que remarcó que “la prioridad es que los vecinos de Almirante Brown terminen sus estudios”, en el marco de una reunión conjunta con la Inspectora Jefa Distrital María Inés Centurión y el Inspector de la Dirección de Educación de Adultos, Mario Salvatierra.

ESCUELAS PRIMARIAS DE ADULTOS

En Almirante Brown hay 11 Escuelas Primarias de Adultos, las cuales también tienen sedes distribuidas por fuera de los establecimientos en todo el distrito.

Actualmente hay aproximadamente 2.500  adultos transitando este nivel educativo. “Está funcionando muy bien. Siempre costó que la gente adulta venga a terminar la escuela primaria pero hoy cada vez las exigencias para encontrar trabajo son más altas y el alumno que no tiene la primaria ve como muy lejano una acreditación que le sirva para ir en busca de un trabajo”, remarcó Salvatierra.

FINES TRAYECTO SECUNDARIA

Por otra parte, si una persona mayor de 18 años quiere terminar la secundaria tiene dos opciones, los FINES trayecto secundaria o los Centros de Educación Nivel Secundaria (CENS).

En este sentido, el programa FinEs trayecto secundaria se ejecuta desde la provincia de Buenos Aires pero para que funcione correctamente necesita de muchas voluntades, entre ellas el fuerte acompañamiento que hace el Municipio de Almirante Brown.

“En el distrito funciona muy bien y es el más grande en cuanto a cantidad de comisiones con 314, luego de La Matanza, que tiene una población muchísimo más grande”, remarcó Salvatierra.

Esas 314 comisiones equivalen a 314 aulas, las cuales cada una tiene un promedio de más de 20 alumnos por comisión, lo que equivale a unos 7.246 alumnos del programa en todos los niveles. El cuatrimestre pasado, por ejemplo, egresaron cerca de mil alumnos y en total desde que inició el programa en 2011 la cifra asciende a 15 mil, aproximadamente.

El plan de estudio del fines está organizado por 10 materias anuales, las cuales se dictan 5 en un cuatrimestre y 5 en otro, tres veces por semana.

“El FinEs no es un programa acelerado donde el adulto puede terminar más rápido, ya que el tiempo es el mismo que en los CENS, pero la ventaja que tiene es que al estar las materias cuatrimestralizadas el adulto que interrumpe sus estudios en la mitad de año tiene la posibilidad de ya tener 5 materias aprobadas. Cursar tres veces a la semana facilita mucho la regularidad”, explicó Salvatierra.

En este sentido, Pianciola también remarcó que hoy la gran discusión es la de poder “institucionalizar” los FinEs, ya que las clases se dictan, en muchos casos, en clubes de barrio, sociedades de fomento o centros barriales, los cuales dependen de las voluntades de los referentes educativos del distrito.

“Es un trabajo que actualmente se realiza a pulmón, en el marco de un programa que es muy importante para los vecinos”, sostuvo, al tiempo que destacó que desde el municipio se  acompañar al programa de muchas maneras, como estando “en permanente contacto con cada lugar, fortalecer el trabajo territorial y brindar materiales como sillas o mesas, entre otras”.

LOS CENS

Por otra parte, los Centros de Educación Nivel Secundaria, también conocidos como CENS son otra modalidad para terminar los estudios secundarios. Al igual que el Fines se dicta tres veces por semana pero las 10 materias de cada Ciclo Lectivo son anuales. Además, suma la posibilidad de realizar tutorías complementarias.

En el distrito funcionan cuatro CENS, el Nº451 de Adrogué, con 900 alumnos; el Nº 952 de Glew, con 450 alumnos; el Nº453 de Don Orione, con 350 alumnos y el Nº 454 de Claypole, con 150 estudiantes.

SECUNDARIA CON OFICIOS

En lo que respecta a la Secundaria con Oficios actualmente en el distrito hay 14 comisiones, es decir aproximadamente 300 alumnos. En este caso, se trata del mismo plan de estudios que se dicta en el nivel secundario pero de forma cuatrimestral, con el complemento de un oficio que se articula con los centros de formación profesional.

Los oficios disponibles son informática, gastronomía, carpintería, textil, actividades agropecuarias, turismo y gestión y administración.

SECUNDARIA A DISTANCIA Y SECUNDARIA PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por último, también hay otras dos modalidades para que los adultos puedan finalizar sus estudios secundarios. Se trata de la modalidad de Educación a Distancia, para quienes tengan conocimiento a las nuevas tecnologías y la Secundaria para Formación Profesional.

En el primer caso, las tareas se realizan de forma online pero las evaluaciones son presenciales. En el segundo caso, en tanto, la flamante iniciativa que comienza este mes está destinada a mayores de 30 años que cursen en Centros de Formación Profesional o que tengan intenciones de cursar ahí para obtener también conocimientos sobre oficios específicos.

LUGARES DE ATENCIÓN

El distrito cuenta con dos lugares de atención para evacuar dudas e informar a los vecinos llamados “Boca Única Distrital”, las cuales están ubicadas en Burzaco (Quintana 650) de lunes a viernes, de 9 a 16; y en Glew (Becker 697 y Aristóbulo del Valle).

Por último, desde la Comuna que conduce el intendente Cascallares destacaron que “muchos de los egresados continúan sus estudios en la universidad, algo que nos llena de orgullo”. Más información ingresando en http://pque.io/NOhVq

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate