El Gobierno aprobó el uso de las polémicas armas Taser en fuerzas de seguridad

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Las armas no letales se utilizarán para inmovilizar, detener un delito, proceder a una detención o impedir una fuga de quien manifieste peligro para sí mismo o para terceros.

El Ministerio de Seguridad reglamentó el uso de armas electrónicas no letales por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales.

La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich, y llega luego de que en enero pasado desde la cartera anunciaran la compra de pistolas Taser para utilizar -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.

En ese marco, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales”.

En los considerandos de la disposición se remarca que la incorporación de esas armas “permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”.

Asimismo, se destaca que “la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades (…), donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas”.

Less lethal weapons

Organismos defensores de derechos humanos no consideran lo mismo. “Nos basamos en leyes, constituciones y pactos internacional que la Argentina debería cumplir. Lo venimos diciendo desde 2012, cuando querían comprar estas armas y no cumplen con esas normas”, dijo Violeta Burkart Noé, del Observatorio de DDHH.

“Se llaman ‘armas menos letales’ pero no quiere decir que no maten. Hay muchos casos probados concretos de muertes por las pistolas Taser, incluso en algunos países que se usaban ya se dejaron de usar. El Comité Contra la Tortura de la ONU dice que son elemento de tortura”, agregó Noé .

Los organismos de DDHH advirtieron que el uso de Taser X26 “afecta el derecho a la salud e integridad física de sus víctimas y resulta riesgoso para la vida de las personas que sufran su aplicación”, en especial sobre quienes han padecido o padecen enfermedades cardíacas o similares. También manifestaron su temor por la aplicación sobre embarazadas, personas con trastornos mentales, en estado de embriaguez, con demencia senil o epilépticos.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress and MasterTemplate