Máximo Lanzetta: “El municipio tiene internalizada las políticas de Cambio Climático”


Grandes tormentas con más frecuencias, inundaciones, climas poco habituales en diversos territorios del país, el cambio climático ya es un hecho y se hace sentir. La Estación online entrevistó a Máximo Lanzetta subsecretario de la Agencia de política ambiental y desarrollo sustentable de Almirante Brown para consultarle cual es el trabajo que realizan en esta problemática.

Máximo Lanzetta es docente en la  Universidad Nacional Arturo Jauretche  además de subsecretario de la Agencia de política ambiental y desarrollo sustentable de Almirante Brown, sobre como encausan el fenómeno de Cambio Climático Lanzetta explicó:

“El municipio tiene internalizado las políticas de cambio climático, existen dos  vías para las políticas, una es la mitigación y otra es la adaptación,   la mitigación tiene que ver con que haces para bajar la emisión de gases de efecto invernadero que se puedan generar,  en Brown el trabajo de mitigación se realiza mediante el  ahorro de energía.

El municipio trabaja en bajar el consumo energético, se pudo ver un muchas localidades que se  vienen cambiando las tradicionales luces por luces LED,  es una gran inversión, y una gran reducción de energía, así mismo  se ha realizado un gran trabajo interno dentro de la municipalidad para reducir los gastos innecesario de energía”

Es importante recordar que más del 75% de la energía que se consume actualmente procede de los combustibles fósiles. El cambio climático está originado principalmente por la gran dependencia que tenemos a estos combustibles como el petróleo, el carbón o el gas.

En cuanto a adaptación, se realiza todo lo que es preparación para fenómenos hidro meteorológicos, tenemos un plan de contingencia, y ese plan tiene contemplado los efectos del cambio climático que pueden existir  en lo  local,  básicamente son  dos fenómenos: las tormentas concentradas,  ya que en cada vez en periodos más cortos llueve más cantidad, en el promedio no llueve mucho más, pero cada vez se da más frecuente tormentas.

En nuestro caso estamos en una parte alta de la llanura,  no es que no nos afecta pero en menor medida,  en comparación a los municipios vecinos como Lomas o Avellaneda,  por otro lado lo que nos afecta son los vientos, porque esas tormentas vienen acompañadas de fuertes vientos y trae consecuencias muchas veces caídas de postes. Sobre esto se trabaja fuertemente para prevenirlos.

Las políticas de adaptación o de mitigación frente al cambio climático son centrales y urgentes. Así lo indica el último reporte de la ONU que indica que, para frenar la suba promedio global del termómetro en 1.5ºC queda una ventana de 12 años para actuar. En la Región Metropolitana de Buenos Aires la suba promedio, desde que se tiene registro, es de 1ºC.

Gustavo Sanabria

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MasterTemplate